Cole Moneda

viernes, 24 de enero de 2014

PEQUEÑOS MAESTROS

Un día de mucho ajetreo ocurrió que en el trabajo individual unos acabaron muy pronto y otros se quedaron un poco más atrás... por dificultad, por desgana, por desmotivación, por despiste,... razones mil y excusas inexcusables, entonces a una alumna que había acabado sorprendentemente rápido, se le ocurrió la idea de ayudar a sus compañeros:


Las ayuda consistió en facilitar y agilizar la tarea del compañero que en aquel momento iba más atrasado en el trabajo.
Con esta actitud muestran el interés por un APRENDIZAJE COOPERATIVO basado en la finalidad de un mejor aprendizaje para todos, ya que todos podemos aprender algo de los demás y si hoy necesitas tú la ayuda, mañana la necesitaré yo.
Desde entonces hemos creado un grupo de "PEQUEÑOS MAESTROS" (o alumnos tutores) alumnado que se dedica a las funciones de ayuda en el trabajo a los demás compañeros.


El ambiente en el aula se beneficia ya que es un método de aprendizaje global, significativo, no competitivo, corrector de desigualdades...
El alumnado crea sus propias normas y buscan estrategias para ayudar y ellos ser más claros en sus "tutorías"
Se adquiere una mayor autonomía en la realización de tareas y la autoestima se beneficia al ver los logros alcanzados, tanto por parte del ayudado como el del ayudante.
Esta actividad contribuye:
- al desarrollo de la competencia lingüística y a la de Aprender a Aprender.
- fomenta la colaboración
- favorece la participación directa
- fomenta las conductas de ayuda