Una de las primeras relaciones de los niños y las niñas con las horas y los horarios los establece su propio cuerpo de forma refleja (inconsciente) las ganas de comer, levantarse por la mañana, acostarse al anochecer,
Estas acciones son puramente biológicas que consciente o inconscientemente solemos educar en momentos regulados que llamamos las horas:
es hora de comer
es hora de levantarse
es hora de dormir
El concepto de tiempo es por lo tanto algo inventado y educable, así como necesario para que el biorritmo de los alumnos y las alumnas se adapten al ritmo de vida que se les impone.
Desde casa mantenemos unas rutinas ancladas en un horario un tanto cerrado: se levantan a las 8, se duchan (asean) se visten, desayunan, besito y para el cole. Llegamos a casa aseo, almuerzo, deberes, ver la tele, jugar, merendar, parque, leer un poco... a la ducha, cena, lavado de dientes y a dormir
Este aspecto es de vital importancia ya que les ayuda a ordenar sus actos e incluso a anticiparse, aspecto que les da seguridad y les ayuda a tener una mejor autoestima.
Desde el cole también les damos pautas temporales, un horario estable que no carente de flexibilidad:
Fila en el Patio
Entrada
Asamblea
Trabajo
Aseo y Desayuno
Recreo
Aseo y relajación
Talleres
Síntesis y Salida
Una forma de controlar el tiempo son las HORAS, el reloj, que nos ayuda a establecer ese "control" sobre nuestras vidas:
Estamos iniciándonos en las horas de la siguiente manera:
Hemos comprado un Reloj y hemos puesto las horas más significativas de nuestro día a día en el cole;
11:15 Recreo
2:00 Salida
Jueves 9:00 InglésHoras concretas y muy significativas
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