Cole Moneda

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ARTE EGIPCIO

La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.
Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificación con la escultura y el arte pictórico. 
La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre que destacan:
PINTURA MURAL DE LA TUMBA DE NEFERTARI
      Canon de perfil: en pinturas y bajo relieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas      de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente














PINTURA MURAL DE LA CAMARA FUNERARIA DE AMENEMHET
Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.

VENDIMIA








LIBRO DE LOS MUERTOS
Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían degradaciones de color ni medios tonos. 
Vamos a hacer un mural tipo egipcio, con las características básicas del arte de aquella época, para ello lo primero que hemos hecho es hacernos una foto de perfil:












No hay comentarios:

Publicar un comentario